PESCA CON FLOTADOR

la pesca con caña sin anillas; " A pulso o pesca al coup"

Si hay una pesca de la que siempre he disfrutado, esta es la pesca con caña sin anillas o "valenciana" como se la conoce en España. Se trata de pescar, no sólo de ir a por los más grandes. Por eso esta pesca es la más entretenida.
En este artículo trato de exponer la pesca con este tipo de caña pero para el mar (desde la costa), porque en agua dulce su pesca difiere bastante y es más delicada, aunque el estilo de caña sea el mismo.

Su aspecto.
Es una caña telescópica que plegada su aspecto exterior es un tubo que varía en grosor y longitud, alcanzando hasta los 12 m. desplegada. En su extremo superior se observa un tapón que puede ser de goma o madera según su calidad, por donde sacamos los tramos que la componen. En su extremo inferior, se encuentra el "pie" de la misma que puede ser igualmente de goma, madera y más comúnmente en las de calidad; de aluminio. Este pie se trata de un tapón a rosca por donde podremos sacar los tramos si la caña sufre alguna rotura y podamos repararla. Una vez desplegada, veremos que su tramo final y más fino, o bien dispone de una anilla para sujetar el hilo o viene desnuda, como sucede en las de más calidad.

                                                          (1)                                 (2)
Extremo superior con su tapón (1) e inferior con el "pie" (2) de este tipo de cañas.
Con las flechas se indican unas sujeciones artesanales para el anzuelo.

(3) Tramo final desnudo y con anilla

Montaje del aparejo.

Hilo:  Al no disponer de carrete, el largo total será de unos 50 cm. menos que el largo de la caña de un calibre fino, dividido en dos secciones; una principal y el bajo de línea (de dos calibres inferiores al anterior) de unos 40 cm. donde va el anzuelo. Ejemplo: Una caña de 7m de largo;  6, 10 m de principal y 40 cm de bajo.
Flotador:  Puede ser deslizante (le acoplaremos una perla y un tope) o fijo. Pueden ser de lo más variados, pero me inclino por los largos de unos 5 gr, para que se vea bien y aguante las olas.
Emerillón:  El emerillón es opcional. Si yo pescara en agua dulce donde las carpas son más recelosas, no lo pondría y empalmaría las líneas mediante un nudo "sangriento o de barrilito", porque aparte de que no se ve, éste hace que la línea no tenga puntos débiles. Con el emerillón no es así; es visible y la conexión no es tan fiable. Pero como he dicho, en el mar pescas bien con él y te permite en un momento dado cambiar a un anzuelo mayor o menor.
Plomos:  Los perdigones que pongamos son los que aguante el flotador, y en teoría su disposición será conforme nos encontremos el movimiento del agua y en cómo queremos que caiga el cebo al fondo. Es decir, en aguas tranquilas, perdigones separados (menos visibles). En aguas movidas se agrupan y aguantan mejor el envite de la corriente. Como estamos en el mar; mejor agrupados por encima del emerillón. En esto hay que tener cuidado, pues cada vez que apretamos un perdigón a la línea, a ésta la dañamos.
Anzuelo:  Lo ideal son anzuelos pequeños, nº 12 - 14, simples o triples. La mayoría de los peces que pesquemos por grande que sea el cebo, serán de talla pequeña media, y tienen bocas pequeñas.

Estos serían los componentes, pero ahora viene una parte fundamental a la hora montar el aparejo a la línea; ¿Cómo la sujetamos a la caña?. 

Si la caña dispone de anilla en su tramo final como se ve en la imagen (3), con un nudo bastaría. Pero si la caña no dispone de esa anilla y está desnuda, la cosa cambia. Aquí os pongo los dos mejores montajes que conozco para este cometido:

  
                1.  Con tubo de silicona                      2. Sin tubo. Colocamos un trozo corto de tubo

Con este tipo de sujeciones, el hilo con la caña actúan como "un todo", pues se integra completamente en la fuerza que desarrolla la caña y... ¡ tranquilos que no se suelta ¡

Mi puntero montado. El tubo de silicona sobresale para evitar enredos con  la caña

También comercializa la marca italiana "STONFO", especialistas en este tipo de pesca, esta pieza  que observáis en la imagen que se  pega en el puntero desnudo, que es una pinza que abre y cierra para sujetar la gaza de la línea:


Lo que no disponen estas cañas, son enganches para el anzuelo ya que una vez montado el aparejo lo podamos sujetar mientras tenemos las manos ocupadas como preparando cebo, por eso, en la imagen (2) os señalo dos formas de crear un enganche casero situado a unos 50 cm de la base, que será más o menos el largo total de la línea, y que consisten una en una "goma de pelo" abrazada, y otra que es la que yo ahora tengo en la mejor caña, que sería un "alambre fino" abrazando el tubo formando un aro. Debajo le pongo fieltro para proteger el roce de éste en la caña.

Una vez hayamos terminado de pescar, desmontamos la sujeción de nuestra línea a la caña y procedemos a guardar este terminal en una "devanadera"  o corcho que existen para terminales montados. Aquí os muestro mi aparejo en una devanadera.

El aparejo recogido en la devanadera

También podemos dejarlo montado sobre la caña. La línea ya va sujeta al puntero lista para ser desplegada.

Técnica.
Su pesca se realiza sentado (a no ser que la caña mida  menos de 5 m) con la caña en paralelo al agua sujeta con un brazo, al pulso, la cual apoyaremos al muslo o al brazo de la silla si lo posee.
Como la vamos a utilizar para el mar desde la costa, utilizaremos cañas que pueden ir desde los 4 a 8 m, no más largas, pues los peces que intentamos capturar son de talla pequeña o media, que son los que habitualmente encontraremos en esas distancias. Pero esto nos ofrece la ventaja de no tener que utilizar un soporte adicional para apoyarla como se hace en agua dulce donde generalmente pescamos carpas y que ya alcanzan tamaños medios, utilizando cañas más pesadas. Claro está, que también según sea la calidad de la caña ésta pesará más o menos y será el peso que tengamos que aguantar, pero en todo caso bastará con sujetarla bien  con el brazo apoyado como he dicho.
Sólo nos queda mediante un lance lateral, dejar caer el aparejo y calcular primero el fondo, pues es importante saber a qué profundidad trabajamos, ya que lo que se trata es de poner el cebo próximo al fondo (donde están las de mayor tamaño), pero no sobre él. ¿Cómo sabremos si el cebo está en el fondo ?: Observando el flotador. Si el flotador se tumba en el agua, quiere decir que el cebo y parte del plomado están sobre el fondo, por lo que el flotador está liberado. Habrá que bajar más el flotador hasta que éste quede colgando. Aquí os muestro un esquema:


El flotador cuelga sujetando el peso de los plomos. El cebo cerca del fondo

Con una picada, observaremos como el puntero de la caña que es muy fino a diferencia de las cañas de anillas, dobla como un látigo y notamos las vibraciones a través de la caña en nuestra mano. Observaremos como la caña entera trabaja, por eso se pueden utilizar sedales más finos. Lo que tenemos que hacer es; elevar la caña (en vertical) sin bajarla y tratar de sacar la cabeza del pez fuera del agua para que no pueda luchar mientras le traemos hacia nosotros. ¡¡ Es impresionante!!......hasta el pez más pequeño dobla el puntero entero de lo sensibles que son.
Si pescamos desde un sitio un poco elevado, es recomendable utilizar sacadera.
Las piezas más grandes, se encuentran donde el agua golpea las rocas.
Como cebo, aparte de las masillas, son extraordinarias "las quisquillas cocidas".




Vídeo: Captura con una caña de 5m (observar cómo dobla el puntero):  http://youtu.be/452fI1B_lbY

Calcular la profundidad.
Si tenemos pensado pescar con flotador en aguas no muy profundas, es importante saber a qué profundidad pescamos. Para esto, si no disponemos de un plomo que haga de sonda cuyo peso no aguanta el flotador, tenemos una forma sencilla de calcularla. Aquí os explico tres formas básicas que os va ha indicar la profundidad observando el flotador:


 (1) - El flotador se encuentra tumbado. Indica que el cebo y todo el plomado están sobre el fondo. Hay menos profundidad, tenemos que bajar el flotador.
(2) - El flotador se encuentra recto. Indica que el cebo y todo el plomado están colgando.  Hay más profundidad. Tenemos que subir el flotador.
(3) - El flotador se encuentra inclinado. Indica que el cebo, o el cebo y parte de la plomada que se encuentra más baja, se encuentran sobre el fondo. Aquí está la buena referencia (flotador inclinado). Si queremos pescar a fondo esta es la profundidad en nuestro aparejo. Si queremos pescar un poco por encima del fondo, sólo tenemos que bajar un poco el flotador.
El engodo.

Preparación
Cuándo pescamos con flotador desde la orilla, con carrete o con una caña telescópica sin anillas, es importante saber que una de las maneras de atraer a los peces a donde tenemos situado nuestro cebo, es utilizando "el engodo"  o recebo. Este engodo, que es un segundo cebo, puede marcar la diferencia entre tener una mala o buena jornada de pesca. Y no porque a lo mejor nuestro cebo sea malo, sino porque pescando con él en solitario, muchos peces ni se percatan de que les ponemos comida delante. Y es ahí, donde el engodo juega su papel. Es el reclamo publicitario para que los peces acudan al anzuelo, donde nuestro cebo no tiene porqué ser el mismo.
Dicho esto, aquí os muestro una fórmula casera propia para el mar que dista mucho de otras que he visto publicadas, y en la que su resultado ha sido excelente

Ingredientes:  
1.  Sardinas que previamente han estado unos días en sal marina. Con esto conseguimos que se endurezcan al ir perdiendo agua y se vayan secando. Pasado ese tiempo, las trituraremos o picaremos de forma muy menuda.

2. Comida para gallinas compuesta de maíz triturado y harina de éste en su gran mayoría. Éste ingrediente lo que nos va a dar es la consistencia, a la vez que va a hacer que la masa resultante se vaya deshaciendo. Esta comida la conseguiréis en almacenes de venta de alimentación para animales de granja. Aquí en la fotografía veis un saco de 10 kg.

3. Comida para tortugas de agua. Si, comida para tortugas. Se trata de camarones naturales secos "gammarus" que aparte de su tamaño ideal, su textura seca y el aroma fuerte que desprenden, les hace un fabuloso atrayente junto con el aroma de sardina. Pude conseguir una bandeja de 120 gr en un bazar chino.



Uso del engodo.
Con estos ingredientes, lo que haremos es mezclarlos en las proporciones que creamos convenientes, formando para su uso bolas en la mano del tamaño aproximado de las bolas de golf, que iremos empapando con agua del mar en el lugar de pesca y que les iremos dando consistencia para que nos aguanten al lanzarlas y su caída al agua.



Cómo actúa el engodo.
1. La bola de engodo se lanza sobre el sitio aproximado de donde estamos pescando con el flotador. Ésta al caer, se va deshaciendo dejando un rastro de particulas de comida y aroma mientras baja al fondo, lo que hace que los peces de alrededor acudan y se vayan dirijidos por el descenso de la bola hacia el fondo.

2. Una vez la bola cae al fondo, ésta está semidesecha, que es lo que pretendemos, actuando de reclamo para los peces que empiezan a acudir y donde se empiezan a amontonar, comiendo pequeñas porciones y actuando de reclamo para otros.

3. Aprovechando que los peces se están amontonando junto al engodo, es el momento de lanzar nuestro cebo para que caiga en las proximidades, donde nuestra carnada viene mejor presentada y donde nos encontramos con muchos más peces aspirantes a picar.


Truco en el engodo.
Independientemente del engodo que realicemos o utilicemos, hay un truco muy interesante que podemos utilizar con él. Se trata de poner trozos de "pan duro seco", es decir, que no hayamos puesto en remojo con el resto. Os explico el porqué:
1. De unas rebanadas de pan seco que no hayamos utilizado con el engodo, cortamos unos dados pequeños.
2. Cuando vayamos a pescar y vayamos a utilizar el engodo que hemos preparado, cojemos un puñado de éste y colocamos unos trozos del pan seco que hemos cortado y los colocamos en el centro.
 3. Ahora los aplastamos con la masa y formamos una bola recubriendo los trozos de pan procurando que queden en el interior, en el centro. Como en la imágen.

¿Cómo actúan?
Observar el dibujo:

La bola de engodo se irá deshaciendo en el fondo, hasta que los trozos quedan al descubierto y son liberados (1), que al estar secos, subirán hacia la superficie (2).
¿Qué conseguimos con esto?
Pues tres cosas muy interesantes:
- Nos dicen cuándo la bola de engodo ya está deshecha.
- Nos indican el lugar dónde estaba el engodo.
- Al estar flotando, y como es pan, sigue siendo un cebo y nos dirán si hay actividad en superficie.

Cebos naturales para el mar y litoral

* Masilla de gamba.
Utilizar gambas o gambón. Una vez peladas, se cuecen las cáscaras en agua y aprovechamos el agua de la cocción. Mientras, trituramos la carne. Hacemos una masa consistente con harina y el agua donde hemos cocido las gambas, añadiendo un poco de colorante. Incorporamos finalmente lo triturado. Ideal para pesca en rocas y muelles.

* Torta de sardinas.
En este cebo, de las características de la anterior, utilizamos sardinas a las cuales quitaremos la raspa y espinas y cortaremos en trozos pequeños, excepto a una ó dos, que las freiremos enteras con un poco de aceite en una sartén con el objeto de aprovechar el aceite con el aroma de la fritura. Luego las incorporamos en trocitos con las anteriores y las reservamos.
Mientras, se prepara una masa con cuatro huevos y harina, hasta formar una masa consistente. Incorporamos las sardinas y extendemos la masa en un molde para hornear. La ponemos en el horno durante un espacio de unos 20 min. y como resultado tendremos una torta esponjosa a modo de pizza que luego cortaremos a cuadritos. Un cebo excelente para usar en los mismos sitios (ver imágenes).


La torta una vez horneada. Comprobaréis como queda esponjosa.

La cortamos a cuadritos del tamaño que busquemos

Anzuelo para masilla.
Si tienes pensado ir a pescar con flotador y utilizar como cebo masilla, aquí te explico el montaje de un anzuelo diseñado para este fín. Con esto evitarás o reducirás el fracaso de una masilla poco consistente al igual que te ayudará a que permanezca más tiempo en el anzuelo.

Útiles necesarios
(1)- Anzuelo. En este caso del nº 12. (2)- Tubo de silicona o plástico que más se ajuste al grueso del anzuelo. (3)- Brocha de pintor. (4)- Pegamento instantáneo. (5)- Pinzas (opcional).

Montaje.
(1)
1. Antes de empatar el anzuelo al sedal, cortamos un trozo del tubo de silicona o plástico del tamaño que ocupe desde el bajo de la cabeza de la paleta, hasta donde empieza la curvatura del anzuelo. Más o menos como en la imagen.
(2)
2. Le ponemos línea al anzuelo y sin llegar a hacer todavía la gaza en su extremo, introducimos el tubo cortado a través de la línea. 
(3)
3. Introducimos el tubo en el anzuelo hasta el inicio de la curvatura.
(4)
4. Enganchamos el anzuelo en algún soporte para que nos ayude a mantenerlo horizontal. Una vez enganchado, le ponemos una gota de pegamento al tubo, procurando no abusar porque sino se escurrirá por la línea. 
(5)
5. Ahora separamos un fino mechón de cerdas de la brocha o un pincel y lo cortamos.
(6)
6. Aquí veis el mechón de no muchas cerdas al ser un anzuelo pequeño, y procuramos que queden un poco separadas.
(7)
7. Aquí viene la parte más delicada. Se trata de poner las cerdas tal como las hemos cortado, con la ayuda de una pinza o con los dedos, sobre el pegamento del tubo. Aunque algunas se caigan no sucede nada. Se trata de que al menos de entre 4 a 6 cerdas se queden pegadas al tubo. Esperamos un tiempo hasta que más o menos se queden fijas y pegamos otras pocas en el otro costado repitiendo las operaciones (5) y (6). Si veis que no terminan de fijarse, poner otra gota con mucho cuidado. De momento no preocuparos si las cerdas son muy largas.
(8)
8. Dejamos que seque bien el pegamento y procedemos a recortar las cerdas para que queden sobresaliendo no mucho del plástico. Aquí veis como queda terminado. Tiene la apariencia de un erizo y las cerdas observaréis que se quedan como la raspa de una sardina.

Os aseguro que da muy buenos resultados. Procurar dejar despejada la zona del arpón.

La masilla de pan.
Dentro de las variantes de masillas, está la exclusivamente de pan o de harina de trigo. Ésta es una todoterreno que viene a cubrir lo que no consiguen las otras masillas aromatizadas, cuando lo que pretendemos es buscar peces que huyen de aquellas como es el caso de la lisa o mújol.
La que os comento ahora es de ingredientes muy simples, y lo llamativo de su uso es el envase donde la transportamos: Una jeringuilla.

Ingredientes.
Harina de trigo, o si se dispone, de harina para repostería. Ésta es más fina y su textura es muy suave, al igual que nos favorece introducirla en la jeringuilla. Azúcar (una cucharada sopera), un poco de aceite y para mezclar la masa agua. la cantidad de los ingredientes varía según la cantidad, pero vale con formar una masa de media pelota de tenis por jeringuilla.

La masa.
Debemos mezclar los ingredientes hasta que se nos quede una masa fina sin grumos y sobre todo que coja la textura a la de un "yogurt", es decir, una masa no espesa y gelatinosa, no abusando de la harina. Es una masa que se nos pega en los dedos, y la ajustaremos con aceite hasta que se desprenda.

La jeringuilla.
Optaremos por la más grande que encontremos, que generalmente será la de 60 ml. Ésta dispone de un tapón, que luego veréis que es muy útil.

Almacenamiento de la masa y uso.
Con la bola de masa preparada, quitamos el tapón y el émbolo de la jeringuilla, procediendo con una cuchara a introducirla en pequeñas dosis haciendo presión.
Introduciendo la masa
Dejaremos media jeringuilla sin rellenar, dado que luego al introducir el émbolo, quedaría una jeringuilla difícil de manejar, pues llena llega a los 28 cm.
Aquí con una cantidad que te permite trabajar con una mano, cerca de los 40 ml

Para usarla como cebo, sujetáis la pata del anzuelo con una mano y la jeringuilla con la otra, procediendo a apretar y girar la punta de la jeringuilla alrededor del mismo hasta cubrir. De aquí el problema si la llenas completamente, porque el tamaño de la misma abierta con una mano se hace imposible.
Esta forma de usar la masa, directamente desde la jeringuilla, se hace por la razón de que es una masa fina semipegajosa, que de querer ponerla con los dedos acabaría pegándose a ellos. De todas formas el hacer el uso así parece fácil pero no lo es, sobre todo con anzuelos pequeños, y te puede frustrar el hecho de la poca consistencia que tiene si no la has calculado bien. Por lo que yo me inclino por utilizar la jeringa como envase, y al querer utilizar la masa, la tumbo en algún soporte y presiono el émbolo un poco y verás cómo sale durante un momento sola por efecto de la presión. Una vez tengo una cantidad fuera que parece un cordón, la dejo secar un poco sin tocarla, consiguiendo al poco tiempo que la parte superficial se haya secado permaneciendo intacto el interior, y ahora puedo manipularla con los dedos consiguiendo la textura ideal fácilmente manipulable.
La masa sale al apretar el émbolo. Ahora la dejamos secar un momento
La masa en el anzuelo. Una vez seca su capa exterior se manipula fácilmente
Ah!...tenéis que tener en cuenta una cosa. Si optáis por ponerla directamente de la jeringuilla al anzuelo, tener la precaución de ponerla el tapón inmediatamente después de su uso, pues la masa seguirá saliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario