VARIOS

El plomo ecológico.
Aprovechando que las playas de Altea no son de arena, si no de guijarros redondeados por efecto del rodado que originan las olas del mar. He decidido empezar a cambiar los plomos que dispongo y confeccionar otros de forma artesanal con estos guijarros como ahora os describo. la verdad es que me salen muy económicos y su efecto contaminante en el agua ante la pérdida de alguno disminuye.

Materiales.

(1)- Guijarro o piedra elegida de cantos redondeados. (2)- Emerillón con mosquetón. (3)- Soldadura plástica. (4)- Broca para piedra.

Montaje.
1. Poco puedo explicar viendo los materiales, pero sí quiero que veáis cómo queda.
Sujetamos el guijarro de forma segura para que no se mueva y mediante el taladro le realizamos una perforación que sea de profundidad el largo del emerillón, ajustando también el ancho. En este caso yo utilizo una broca del nº 5,  dejando al descubierto el mosquetón.
Aquí veis cómo he realizado una perforación donde introduciré el emerillón

2. Ahora limpiamos bien el agujero de polvo y aplicamos la pasta en su interior de soldadura plástica que es de dos componentes, ésta no seca hasta los 10 minutos. Una vez aplicada sólo nos queda introducir el emerillón  con cuidado de no pegar el mosquetón. Dejamos secar. En 24 horas completamente seca. Así queda:
El plomo, o mejor dicho la piedra terminada lista para su uso. Aquí veis cómo marco su peso. Funciona de maravilla y se camufla perfectamente además contribuimos al medioambiente.

Topes de goma (Stopper).


Presentación de los topes de goma (stopper) para su venta

Cuando uno visita una tienda de artículos de pesca o a través de la web y observa estos arbolitos metidos en un sobre, lo que está viendo son los topes de goma que se pueden utilizar para sustituir al clásico nudo corredizo en los bajos de línea para sujetar emerillonesperlas..... pero que por la forma en la que vienen dispuestos no se sabe muy bien cómo se utilizan. Pues os voy a exponer de modo gráfico su uso por si te surge el interés en utilizarlos.
1. Los topes viene introducidos en unos finos alambres que en un extremo vienen sujetos a una especie de ficha circular que se utiliza para sujetar con el índice y pulgar de una mano, y en el otro extremo acaban en una lazada, que es por donde hay que sacarlos. Lo primero que hay que hacer, es introducir un extremo de nuestro sedal donde vamos a colocarlos por el interior de la gaza metálica y que yo señalo con una flecha, formando otra gaza con el sedal.

2. Cogemos el tope con el pulgar e índice de una mano y tiramos de éste para introducirlo sobre la gaza del sedal a la vez que sujetamos con la otra mano la ficha y tiramos en sentido contrario como indican las flechas. Aquí se observa cómo lo acabo de introducir en el sedal que permanece unido al hilo metálico.
3. Seguimos tirando de él hasta que sobrepasemos el extremo de nuestro sedal y quede finalmente introducido.
Estos son los pasos, que aunque parezcan lógicos, la primera vez que te enfrentas a ellos no sabes muy bien qué hacer.
 Aquí los veis para la utilidad que son diseñados


Anzuelo doble o "Montajes Pennel". 
Llamados así por su inventor "Pennel", son ideales para utilizar como cebo peces vivos o muertos. La distancia entre anzuelos puede variarse según convenga.


El anzuelo inferior está sujeto mediante su gaza 

Mis montajes caseros
Anzuelado doble


Cómo montar un terminal de acero para depredadores.
Los terminales metálicos o de materiales trenzados resistentes que no son propiamente el monofilamento de nylón que estamos utilizando en nuestro carrete, son unos bajos de una determinada longitud en los que ya llevan colocados un anzuelo, simple o triple (potera). Su uso, está destinado a peces depredadores que disponen de dientes afilados que al morder el cebo de nuestro anzuelo, no corten nuestra línea de anzuelo en su lucha por liberarse, ya que actúan como una sierra en sus movimientos de cabeceo. Es por ésto, que están destinados a este fin.
Si estás interesado en hacerte con unos cuantos terminales metálicos, bien porque te gusta prepararte tu material, o porque prefieres no comprarlos montados, aquí te expongo una forma de realizarlos que es como yo suelo utilizarlos.

Sin casquillos en calibre 1 mm.
Necesitamos:  (1) Hilo metálico trenzado que se vende en bobinas. (2) Tenazas o alicates. (3) Anzuelos (tamaño según el del cebo). (4) Cerillas o encendedor. (5) Pegamento de cianocrilato.

Materiales que necesitamos
Montaje.
1. Sujetamos uno de los extremos del trenzado metálico y lo doblamos con las tenazas unos 3/4 cm.
2. Con la mano, enrollamos estos 3/4 cm sobre sí mismo y sujetamos su extremo con las tenazas para que no se deforme.

3. Sin dejar de sujetarlo con la tenaza, le arrimamos calor con una cerilla o mechero por toda esa zona sin dejar de mover la llama, procurando no quemar en exceso el cable y la zona de la gaza. Al arrimar el calor, el plástico que envuelve el cable se derrite y actúa de pegamento. Ya tenemos echo el extremo donde va la gaza que irá al sedal.
4. Cortamos el largo de cable que queremos de la bobina y con el extremo que acabamos de cortar, realizamos el paso (1). Echo esto, introducimos el anzuelo y realizamos el paso (2). Así nos debe de quedar.
5. Acercamos calor como en el paso (3).
6. Así debe de quedar.
7. Finalmente, una vez se han enfriado los dos extremos del calor, procedemos como refuerzo a aplicarles pegamento de cianocrilato en las zonas quemadas para terminar de sellarlos.
8. Terminal realizado. Aquí tenemos uno de 19 cm. Se le puede unir un monofilamento o utilizarlo sólo.


Con casquillos en un calibre 0,5 mm.


(1)- Hilo de acero de 0,5 mm. (2)- Anzuelo triple. (3)- Casquillo que lo sirven con la bobina. (4)- Tubo termoretráctil.

1. Introducimos por un extremo del terminal; el tubo, el casquillo y el anzuelo.

2. Giramos el extremo del terminal y lo introducimos de nuevo por el casquillo.

3. Ese extremo que acabamos de introducir lo volvemos a reintroducir en el casquillo y se quedará formado un lazo en los dos lados. Conviene meterlo bien este extremo.

4. Ahora nos queda apretar todo el conjunto en dirección al anzuelo para que quede firme.


5. Le ponemos unas gotas de "cianocrilato" en los lazos para que peguen con el casquillo, cuidando no pegar el anzuelo. El pegamento lo uso para mayor fijación (opcional).

6. Desplazamos el tubo termoretráctil para cubrir el casquillo y el lazo donde no está el anzuelo.

7. Una vez en su sitio, le damos calor para que se fije. Con esto ya lo tenemos bien sellado.

8. Hacemos los mismos pasos en el otro extremo del terminal para fijar la gaza. Así debe de quedar. No coloco emerillones porque mi aparejo ya los lleva.


Terminales realizados que se encuentran en los comercios

Lo que no debe de olvidarse al salir a pescar.


Aunque parezca obvio, para salir a pescar lo que nunca debes de olvidarte entre tus aparejos, se trata de un "paño, una bayeta, un trapo, una toalla......." porque sino, tus pantalones ya no volverán a ser los mismos.


La importancia del "nudo tope".

Este nudo, a pesar de su sencillez, merece mención aparte por su importancia a la hora de pescar. Es un nudo que siempre se utiliza cuando se pesca con flotador deslizante, tanto con carrete o con caña telescópica sin anillas como es la que a mí me gusta. Veréis como en el artículo de las modalidades de pesca se hace mención.

1.  Se coge un trozo de línea de pesca de diámetro fino o un trozo de lana o poliéster de color de unos 15 cm, y se pone junto a la línea principal sujetada por el dedo índice y pulgar,  formando una "U".



2. Se coge uno de los extremos con el pulgar e índice de la otra mano y se envuelve unas 5 veces por encima del otro extremo y la línea principal, introduciéndolo a través de la lazada que se forma al final.


3. Se humedece el nudo antes de apretarlo. Después cortar los extremos sobrantes, teniendo la precaución de dejar al menos 2 cm en cada extremo como seguridad por si se afloja, que tengamos de donde agarrar.


La realización de este nudo exige, que quede apretado a la línea principal, porque su objetivo es frenar al flotador cuando se deslice. Pero tenemos que comprobar, que se puede deslizar sobre la línea por si hay que modificar su situación.

En esta imagen vemos como se comercializa este nudo en poliéster ya realizado sobre un tubo hueco de plástico formado por tres unidades. Para utilizarlo, se introduce la línea de pesca a través del tubo y se desplaza un nudo hacia la línea. Luego sólo queda apretarlo.




El uso del desembuchador. ¿Sabías usarlo?...





No hay comentarios:

Publicar un comentario