ROCKFISHING


Sardina en "Salmuera" como cebo.

Aquí os muestro otra forma de presentar la sardina como cebo, siempre que uno no quiera hacerlo con sardinas frescas, que ofrecen el inconveniente de ser demasiado blandas para el anzuelo. Se trata de su preparación en "salmuera".

¿Qué es la salmuera?: Pues se trata de otra variante a la de poner las sardinas en sal marina, que como bien sabéis, lo que se consigue con esto es el de endurecerlas para que resistan mejor en el anzuelo debido a la perdida de agua que sufre, pero este procedimiento hace que la sardina pierda frescura aunque sí gana en aroma. Al contrario, "la salmuera" hace que se obtenga algo de dureza pero su mejor atractivo es el de hacer que parezca "fresca".

Preparación (fotografía  1)
Necesitaremos:  (1)- Un cubo o recipiente al que hemos llenado con 3 litros de agua, preferiblemente mineral. (2)- Sal gruesa o sal marina. (3)- Guantes de goma o plástico (opcional). (4)- Una patata o un huevo. (5)- Sardinas que no presenten daños.

Fotografía  1
1. Quitamos las escamas a las sardinas con las manos, basta con pasar las yemas de los dedos desde la cola hacia la cabeza con cuidado de no hacer cortes en la piel. En mi caso, he escogido 9 sardinas de tamaño medio para colocarlas enteras en el anzuelo (fotografía  1).

Fotografía  2
2. Una vez hemos quitado las escamas, en el cubo donde tenemos el agua mineral, y digo mineral porque es un agua más fina libre de cal, para que la sardina no se contamine de ésta y lo perciban el olfato de los peces dando un aroma más natural y más atractiva. En ésta agua, vertemos 1 Kg de sal marina y removemos con la mano haciendo uso de un guante (el guante lo indico porque a veces al estar la mano un tiempo en contacto con la sal, puedes tener irritaciones en la piel por pequeños cortes y te escocerá). Removemos durante un espacio de unos 5 minutos para que se disuelva la mayor parte de la sal en el agua (fotografía  3).

Fotografía  3
3. Pasado más o menos este tiempo, observaremos que ya no se disuelve más sal en el agua, posándose la sal sobrante en el fondo del recipiente formando una fina capa. Para comprobar que el agua ya la tenemos preparada, basta con introducir una patata o un huevo en el agua, y observaremos como flota, de lo contrario se hundiría (fotografía  4).
Fotografía  4. 
Observar como flota la patata en el agua, eso quiere decir que ya la tenemos preparada.

4. Introducimos las sardinas y las removemos un tiempo para que se empapen bien. Podemos ir removiendo de vez en cuando. Las tendremos en el agua durante 7 u 8 horas, hasta que veamos que el agua se empieza a poner de color rojo, que quiere decir que la salmuera está penetrando la piel de la sardina y eso no tiene que ocurrir. Pasado este tiempo las sacamos y las ponemos en algún recipiente vacío y listas para su uso. Tendrán un aspecto algo reseco porque se han endurecido pero de gran atractivo (fotografía  5).
Fotografía  5. Aquí veis las sardinas listas para sacarlas.

Y esto es todo. Su aspecto es realmente fresco y en el anzuelo aguantan más. 

Pesca a fondo desde las rocas.

* Aparejo de Paternoster.

Cuando uno lee sobre el aparejo de "paternoster" cuya definición no sé de qué le viene, tiene que tener claro que el aparejo que vamos a utilizar tiene de característico, que los bajos de línea donde se encuentra el anzuelo o anzuelos, están situados por detrás de la plomada, colgando desde un lateral. A partir de aquí, todo son variantes que cada uno debe decidir, como número de anzuelos, largo de los bajos, y sobre todo la forma que elegimos de sujetar éstos a la línea principal, cuyas formas merecen un capítulo aparte. Pero los que yo expongo son para pescar desde la orilla (playa o rocas).

                  

              Paternoster clásico de fondo de un anzuelo                      Con plomada de grapas (ancla) 
              y plomo de varilla                                                                      para mar movido en bancos de arena                                                          
                             



Paternoster con 2 anzuelos

Aparejo de fondo clásico.
Si no te gusta complicarte la pesca en aparejos elaborados, este es el aparejo de fondo clásico que más se utiliza por los pescadores y que sigue dando muy buenos resultados.


Lanzando un aparejo de fondo clásico. Como cebo sardina con un trozo de corcho como antienganche.

La importancia del "nudo tope".

Este nudo, a pesar de su sencillez, merece mención aparte por su importancia a la hora de pescar. Es un nudo que siempre se utiliza cuando se pesca con flotador deslizante, tanto con carrete o con caña telescópica sin anillas como es la que a mí me gusta. Veréis como en el artículo de las modalidades de pesca se hace mención.

1.  Se coge un trozo de línea de pesca de diámetro fino o un trozo de lana o poliéster de color de unos 15 cm, y se pone junto a la línea principal sujetada por el dedo índice y pulgar,  formando una "U".



2. Se coge uno de los extremos con el pulgar e índice de la otra mano y se envuelve unas 5 veces por encima del otro extremo y la línea principal, introduciéndolo a través de la lazada que se forma al final.


3. Se humedece el nudo antes de apretarlo. Después cortar los extremos sobrantes, teniendo la precaución de dejar al menos 2 cm en cada extremo como seguridad por si se afloja, que tengamos de donde agarrar.


La realización de este nudo exige, que quede apretado a la línea principal, porque su objetivo es frenar al flotador cuando se deslice. Pero tenemos que comprobar, que se puede deslizar sobre la línea por si hay que modificar su situación.

En esta imagen vemos como se comercializa este nudo en poliéster ya realizado sobre un tubo hueco de plástico formado por tres unidades. Para utilizarlo, se introduce la línea de pesca a través del tubo y se desplaza un nudo hacia la línea. Luego sólo queda apretarlo.



Fabricación de un torniquete para bajos de un paternoster.
1Necesitamos: Alicates o tenazas, un emerillón con mosquetón, dos bolitas o cuentas y un fragmento de alambre del grosor que elijamos, de unos 7 cm. de largo.
2Con los alicates cogemos uno de los extremos del alambre y lo giramos hasta formar un aro cerrado.
3Ahora, por el otro extremo del alambre introducimos una bolita, el emerillón y la otra bolita como en la imagen.
4. Giramos el otro extremo del alambre formando otro aro que cierra el conjunto. Ajustamos éste por si nos queda exceso de alambre que cortaremos.

5. Así nos debe de quedar más o menos, según nuestra pericia a la hora de realizar los aros. lo que debemos de tener en cuenta es, que queden alineados y cerrados.
Esta ha sido una forma sencilla de realizar estos accesorios para colocar anzuelos a nuestra línea.

* Mismo accesorio con tubo termoretráctil.
1. Abrimos con los alicates la parte del mosquetón que se observa en la imagen para liberar la grapa.
2. Desplazamos la chapa que hemos liberado y sacamos la grapa.
3. Una vez sacada la grapa, introducimos el fragmento de tubo en el emerillón.
4. Ajustamos el tubo para que asome el aro del extremo y enganchamos la grapa.
5. Desplazamos la chapa que abrimos hasta su posición original y con los alicates la volvemos a cerrar.

6. Volvemos a ajustar el tubo para que cubra desde la bola del emerillón hasta la parte baja de la chapa, con objeto de que deje rotar el aparejo y no cubra el cierre.
7. Le acercamos calor con un encendedor o cerilla y observaremos como el tubo se retrae al cuerpo del emerillón. Así debe de quedar y lo que conseguiremos es evitar posibles enredos y darle mayor rigidez con el bajo que le incorporaremos.

* Los torniquetes comerciales.
Aquí os expongo distintos torniquetes de venta comercial.
 
        De tres rolling                                                De un rolling


                                                     Con un mosquetón
Con volantín


De un rolling con doble enganche


Anzuelado del pez muerto.


* Calamar. (Preparación)
1. Se lava bien el calamar, con preferencia en agua de mar. Después se sujeta la parte posterior de la cabeza con un cuchillo y se separa el cuerpo de la cabeza, con los tentáculos, la bolsa de tinta y la vísceras.


2.  Se despelleja, dejando a la vista la blanca carne.



3. Se abre el cuerpo a lo largo y se quita el hueso transparente (la quilla) y cualquier víscera que haya podido quedar.



4. Lo que queda ahora es un trozo plano de carne blanca que se puede cortar a tiras acorde con el tamaño y las especies de peces que se quieran pescar.


* Pez muerto (Sardina).
Sin duda, en la pesca de mar, el pez muerto por excelencia utilizado como cebo es la "sardina". Ésta, puede cortarse a trozos o entera. Pero lo ideal es, que haya estado unos días cubierta de sal marina, con lo que la endureceremos y se conservará mejor. Es preferible siempre atarla por todo el cuerpo con "hilo elástico" que se vende en bobinas en las tiendas de artículos de pesca. Con esto evitaremos que en el lance se nos caiga o se mueva al cortarse con el anzuelo.


Anzuelado.


Sobre todo, cuando la sardina es fresca y de tamaño grande que es lo que comúnmente nos encontraremos. Conviene trocearla en dos mitades e insertarla en el anzuelo (preferible tripe), atravesándola a lo largo por encima de su raspa con una aguja que existe para este fín, como se señala en las imagenes (A) y (B). 
Cuando notamos al recoger el sedal, que el anzuelo engancha mucho en el fondo porque existe mucha vegetación, conviene insertarle un trozo (cubo) de corcho en el inicio del bajo de línea del anzuelo como se indica en la imagen (C). Con esto evitaremos que enganche y salvaremos el aparejo.
Si no sabes de dónde hacerte con corcho, un material a tu alcance es el "foam" que venden los comercios chinos en tubos para nadar. Aparte, este material es de múltiples usos como el realizar "portahílos" montados por nosotros u otro tipo de aparejos.
La sardina con el "foam"
El "foam" como porta aparejos
* Pechuga de pollo.
La pechuga de pollo, es un cebo que aún siendo conocida su utilidad en la pesca marítima, no termina de gozar de simpatías para declinarse por este cebo. Lo que sí puedo escribir, es sobre su forma de presentarlo dado que es un cebo muy frágil y creo que es por eso que muchos no se inclinen por él.
Necesitaremos:  Aguja para sardina e hilo elástico.
1. Utilizar trozos alargados de entre 13 y 17 cm y gruesos. La razón es lo dicho anteriormente, se corta muy fácilmente con el sedal y además no aguanta bien el lanzado.

2. Con el trozo apoyado sobre la superficie, insertar la aguja a través de su extremo más ancho o duro.
3. Una vez atravesado, la curvatura del anzuelo debe asomar hacia un costado como en la imagen.
Gusano "Tita"
4. Envolvemos el trozo con el hilo elástico dando varias vueltas en el inicio y el final (flechas), para que quede bien sujeto puesto que en el lanzado, tiende a encogerse y se queda echo una bola. Con esto lograremos que mantenga su forma. Se puede apreciar, que al envolverlo con el hilo se nos asemeja a un enorme gusano tipo "Tita" como en la imagen de abajo. Así debe de quedar. ¡Desde luego si se ve suculento....!
El plomo ecológico.
Aprovechando que las playas de Altea no son de arena, si no de guijarros redondeados por efecto del rodado que originan las olas del mar. He decidido empezar a cambiar los plomos que dispongo y confeccionar otros de forma artesanal con estos guijarros como ahora os describo. la verdad es que me salen muy económicos y su efecto contaminante en el agua ante la pérdida de alguno disminuye.

Materiales.

(1)- Guijarro o piedra elegida de cantos redondeados. (2)- Emerillón con mosquetón. (3)- Soldadura plástica. (4)- Broca para piedra.

Montaje.
1. Poco puedo explicar viendo los materiales, pero sí quiero que veáis cómo queda.
Sujetamos el guijarro de forma segura para que no se mueva y mediante el taladro le realizamos una perforación que sea de profundidad el largo del emerillón, ajustando también el ancho. En este caso yo utilizo una broca del nº 5,  dejando al descubierto el mosquetón.
Aquí veis cómo he realizado una perforación donde introduciré el emerillón

2. Ahora limpiamos bien el agujero de polvo y aplicamos la pasta en su interior de soldadura plástica que es de dos componentes, ésta no seca hasta los 10 minutos. Una vez aplicada sólo nos queda introducir el emerillón  con cuidado de no pegar el mosquetón. Dejamos secar. En 24 horas completamente seca. Así queda:
El plomo, o mejor dicho la piedra terminada lista para su uso. Aquí veis cómo marco su peso. Funciona de maravilla y se camufla perfectamente además contribuimos al medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario