NUDOS

Nudos.
* Sangriento o barrilito.


Para unir o empatar dos líneas
Antes de apretar el nudo, conviene humedecerlo.


* Rebatido


Para empatar anzuelos de paleta


* Dropper loop


Este nudo se utiliza para empalmar otro bajo de línea con anzuelo, plomo...en la línea principal y se realiza con esta misma línea. Sustituye a los torniquetes realizados por emerillones y topes como en la imágen.

* Grinner
Para atar en el emerillón

El "Nudo fugitivo" (Utlizado para la pesca con globo. Ver sección PEZ VIVO)
El nudo fugitivo, debe su nombre porque era utilizado por los forajidos americanos en el siglo XIX a la hora de atar sus caballos a la entrada de algún local. Éste nudo tiene de característico que al tirar de uno de sus extremos se libera enseguida. De aquí su uso, pues tenía rapidez de desenganche, lo que les permitía huir rápidamente ante una situación  de alarma. En la actualidad es usado para practicar montañismo.

¿Porqué el uso del "nudo fugitivo" para pescar con globo?
Porque como ahora veréis, cumple la función de asegurar el globo y a la vez de poder liberarlo con facilidad.

¿Cómo hacerlo? Aquí os expongo los pasos con un cordón que anudaremos a una cuerda y luego lo aplicaremos a la pesca:

 
                                               1                                                 2
1.- (1)Se forma una lazada con el cordón que queremos anudar por encima de la cuerda. 2.- Levantamos el extremo de la derecha y lo metemos por debajo del cordón (1).
 
                                              3                                                 4
3.-  Ahora con el extremo que hemos levantado, lo pasamos por encima de la lazada(1). 4.- Bajamos el extremo por debajo de la cuerda(1).
 
                                             5                                                    6
5.- Ahora lo subimos e introducimos a través de la lazada que hicimos en el paso 1(1). 6.- Una vez introducido, hacemos una lazada con él y lo volvemos a introducir por la lazada anterior. Ahora apretamos el nudo con el otro extremo, desapareciendo la primera lazada, dejando aprisionada la lazada que hemos realizado en el paso 6.
7. El nudo terminado
(1)- El extremo que no hemos movido y luego hemos tirado de él para apretar el nudo en el paso 6, sería el extremo donde va sujeto el plomo. (2)- Aquí tenemos el extremo que hemos estado moviendo y que sería el extremo que se une al emerillón donde se junta con la línea madre del carrete. Si tiramos de este extremo, la lazada señalada con el (3) va bajando hasta desaparecer con lo que el nudo se deshace, que serían los tirones que realizaríamos con la punta de la caña y que en nuestro caso liberaría el globo. (3)- La lazada que formamos en el paso 6. Esta lazada, según su altura, será el largo de recorrido que se tiene que tirar para deshacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario