domingo, 27 de octubre de 2013

El engodo

El engodo.

Preparación
Cuándo pescamos con flotador desde la orilla, con carrete o con una caña telescópica sin anillas, es importante saber que una de las maneras de atraer a los peces a donde tenemos situado nuestro cebo, es utilizando "el engodo"  o recebo. Este engodo, que es un segundo cebo, puede marcar la diferencia entre tener una mala o buena jornada de pesca. Y no porque a lo mejor nuestro cebo sea malo, sino porque pescando con él en solitario, muchos peces ni se percatan de que les ponemos comida delante. Y es ahí, donde el engodo juega su papel. Es el reclamo publicitario para que los peces acudan al anzuelo, donde nuestro cebo no tiene porqué ser el mismo.
Dicho esto, aquí os muestro una fórmula casera propia para el mar que dista mucho de otras que he visto publicadas, y en la que su resultado ha sido excelente

Ingredientes:  
1.  Sardinas que previamente han estado unos días en sal marina. Con esto conseguimos que se endurezcan al ir perdiendo agua y se vayan secando. Pasado ese tiempo, las trituraremos o picaremos de forma muy menuda.

2. Comida para gallinas compuesta de maíz triturado y harina de éste en su gran mayoría. Éste ingrediente lo que nos va a dar es la consistencia, a la vez que va a hacer que la masa resultante se vaya deshaciendo. Esta comida la conseguiréis en almacenes de venta de alimentación para animales de granja. Aquí en la fotografía veis un saco de 10 kg.

3. Comida para tortugas de agua. Si, comida para tortugas. Se trata de camarones naturales secos "gammarus" que aparte de su tamaño ideal, su textura seca y el aroma fuerte que desprenden, les hace un fabuloso atrayente junto con el aroma de sardina. Pude conseguir una bandeja de 120 gr en un bazar chino.



Uso del engodo.
Con estos ingredientes, lo que haremos es mezclarlos en las proporciones que creamos convenientes, formando para su uso bolas en la mano del tamaño aproximado de las bolas de golf, que iremos empapando con agua del mar en el lugar de pesca y que les iremos dando consistencia para que nos aguanten al lanzarlas y su caída al agua.



Cómo actúa el engodo.
1. La bola de engodo se lanza sobre el sitio aproximado de donde estamos pescando con el flotador. Ésta al caer, se va deshaciendo dejando un rastro de particulas de comida y aroma mientras baja al fondo, lo que hace que los peces de alrededor acudan y se vayan dirijidos por el descenso de la bola hacia el fondo.

2. Una vez la bola cae al fondo, ésta está semidesecha, que es lo que pretendemos, actuando de reclamo para los peces que empiezan a acudir y donde se empiezan a amontonar, comiendo pequeñas porciones y actuando de reclamo para otros.

3. Aprovechando que los peces se están amontonando junto al engodo, es el momento de lanzar nuestro cebo para que caiga en las proximidades, donde nuestra carnada viene mejor presentada y donde nos encontramos con muchos más peces aspirantes a picar.


Truco en el engodo.
Independientemente del engodo que realicemos o utilicemos, hay un truco muy interesante que podemos utilizar con él. Se trata de poner trozos de "pan duro seco", es decir, que no hayamos puesto en remojo con el resto. Os explico el porqué:
1. De unas rebanadas de pan seco que no hayamos utilizado con el engodo, cortamos unos dados pequeños.
2. Cuando vayamos a pescar y vayamos a utilizar el engodo que hemos preparado, cojemos un puñado de éste y colocamos unos trozos del pan seco que hemos cortado y los colocamos en el centro.
 3. Ahora los aplastamos con la masa y formamos una bola recubriendo los trozos de pan procurando que queden en el interior, en el centro. Como en la imágen.

¿Cómo actúan?
Observar el dibujo:

La bola de engodo se irá deshaciendo en el fondo, hasta que los trozos quedan al descubierto y son liberados (1), que al estar secos, subirán hacia la superficie (2).
¿Qué conseguimos con esto?
Pues tres cosas muy interesantes:
- Nos dicen cuándo la bola de engodo ya está deshecha.
- Nos indican el lugar dónde estaba el engodo.
- Al estar flotando, y como es pan, sigue siendo un cebo y nos dirán si hay actividad en superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario