jueves, 14 de noviembre de 2013

Terminales de acero

Cómo montar un terminal de acero para depredadores.
Los terminales metálicos o de materiales trenzados resistentes que no son propiamente el monofilamento de nylón que estamos utilizando en nuestro carrete, son unos bajos de una determinada longitud en los que ya llevan colocados un anzuelo, simple o triple (potera). Su uso, está destinado a peces depredadores que disponen de dientes afilados que al morder el cebo de nuestro anzuelo, no corten nuestra línea de anzuelo en su lucha por liberarse, ya que actúan como una sierra en sus movimientos de cabeceo. Es por ésto, que están destinados a este fin.
Si estás interesado en hacerte con unos cuantos terminales metálicos, bien porque te gusta prepararte tu material, o porque prefieres no comprarlos montados, aquí te expongo una forma de realizarlos que es como yo suelo utilizarlos.

Sin casquillos en calibre 1 mm.
Necesitamos:  (1) Hilo metálico trenzado que se vende en bobinas. (2) Tenazas o alicates. (3) Anzuelos (tamaño según el del cebo). (4) Cerillas o encendedor. (5) Pegamento de cianocrilato.
Materiales que necesitamos
Montaje.
1. Sujetamos uno de los extremos del trenzado metálico y lo doblamos con las tenazas unos 3/4 cm.
2. Con la mano, enrollamos estos 3/4 cm sobre sí mismo y sujetamos su extremo con las tenazas para que no se deforme.

3. Sin dejar de sujetarlo con la tenaza, le arrimamos calor con una cerilla o mechero por toda esa zona sin dejar de mover la llama, procurando no quemar en exceso el cable y la zona de la gaza. Al arrimar el calor, el plástico que envuelve el cable se derrite y actúa de pegamento. Ya tenemos echo el extremo donde va la gaza que irá al sedal.
4. Cortamos el largo de cable que queremos de la bobina y con el extremo que acabamos de cortar, realizamos el paso (1). Echo esto, introducimos el anzuelo y realizamos el paso (2). Así nos debe de quedar.
5. Acercamos calor como en el paso (3).
6. Así debe de quedar.
7. Finalmente, una vez se han enfriado los dos extremos del calor, procedemos como refuerzo a aplicarles pegamento de cianocrilato en las zonas quemadas para terminar de sellarlos.
8. Terminal realizado. Aquí tenemos uno de 19 cm. Se le puede unir un monofilamento o utilizarlo sólo.


Con casquillos en un calibre 0,5 mm.


(1)- Hilo de acero de 0,5 mm. (2)- Anzuelo triple. (3)- Casquillo que lo sirven con la bobina. (4)- Tubo termoretráctil.

1. Introducimos por un extremo del terminal; el tubo, el casquillo y el anzuelo.

2. Giramos el extremo del terminal y lo introducimos de nuevo por el casquillo.

3. Ese extremo que acabamos de introducir lo volvemos a reintroducir en el casquillo y se quedará formado un lazo en los dos lados. Conviene meterlo bien este extremo.

4. Ahora nos queda apretar todo el conjunto en dirección al anzuelo para que quede firme.


5. Le ponemos unas gotas de "cianocrilato" en los lazos para que peguen con el casquillo, cuidando no pegar el anzuelo. El pegamento lo uso para mayor fijación (opcional).

6. Desplazamos el tubo termoretráctil para cubrir el casquillo y el lazo donde no está el anzuelo.

7. Una vez en su sitio, le damos calor para que se fije. Con esto ya lo tenemos bien sellado.

8. Hacemos los mismos pasos en el otro extremo del terminal para fijar la gaza. Así debe de quedar. No coloco emerillones porque mi aparejo ya los lleva.


Terminales realizados que se encuentran en los comercios

No hay comentarios:

Publicar un comentario