sábado, 11 de enero de 2014

Pesca con flotador

La masilla de pan.
Dentro de las variantes de masillas, está la exclusivamente de pan o de harina de trigo. Ésta es una todoterreno que viene a cubrir lo que no consiguen las otras masillas aromatizadas, cuando lo que pretendemos es buscar peces que huyen de aquellas como es el caso de la lisa o mújol.
La que os comento ahora es de ingredientes muy simples, y lo llamativo de su uso es el envase donde la transportamos: Una jeringuilla.

Ingredientes.
Harina de trigo, o si se dispone, de harina para repostería. Ésta es más fina y su textura es muy suave, al igual que nos favorece introducirla en la jeringuilla. Azúcar (una cucharada sopera), un poco de aceite y para mezclar la masa agua. la cantidad de los ingredientes varía según la cantidad, pero vale con formar una masa de media pelota de tenis por jeringuilla.

La masa.
Debemos mezclar los ingredientes hasta que se nos quede una masa fina sin grumos y sobre todo que coja la textura a la de un "yogurt", es decir, una masa no espesa y gelatinosa, no abusando de la harina. Es una masa que se nos pega en los dedos, y la ajustaremos con aceite hasta que se desprenda.

La jeringuilla.
Optaremos por la más grande que encontremos, que generalmente será la de 60 ml. Ésta dispone de un tapón, que luego veréis que es muy útil.

Almacenamiento de la masa y uso.
Con la bola de masa preparada, quitamos el tapón y el émbolo de la jeringuilla, procediendo con una cuchara a introducirla en pequeñas dosis haciendo presión.
Introduciendo la masa
Dejaremos media jeringuilla sin rellenar, dado que luego al introducir el émbolo, quedaría una jeringuilla difícil de manejar, pues llena llega a los 28 cm.
Aquí con una cantidad que te permite trabajar con una mano, cerca de los 40 ml

Para usarla como cebo, sujetáis la pata del anzuelo con una mano y la jeringuilla con la otra, procediendo a apretar y girar la punta de la jeringuilla alrededor del mismo hasta cubrir. De aquí el problema si la llenas completamente, porque el tamaño de la misma abierta con una mano se hace imposible.
Esta forma de usar la masa, directamente desde la jeringuilla, se hace por la razón de que es una masa fina semipegajosa, que de querer ponerla con los dedos acabaría pegándose a ellos. De todas formas el hacer el uso así parece fácil pero no lo es, sobre todo con anzuelos pequeños, y te puede frustrar el hecho de la poca consistencia que tiene si no la has calculado bien. Por lo que yo me inclino por utilizar la jeringa como envase, y al querer utilizar la masa, la tumbo en algún soporte y presiono el émbolo un poco y verás cómo sale durante un momento sola por efecto de la presión. Una vez tengo una cantidad fuera que parece un cordón, la dejo secar un poco sin tocarla, consiguiendo al poco tiempo que la parte superficial se haya secado permaneciendo intacto el interior, y ahora puedo manipularla con los dedos consiguiendo la textura ideal fácilmente manipulable.
La masa sale al apretar el émbolo. Ahora la dejamos secar un momento
La masa en el anzuelo. Una vez seca su capa exterior se manipula fácilmente
Ah!...tenéis que tener en cuenta una cosa. Si optáis por ponerla directamente de la jeringuilla al anzuelo, tener la precaución de ponerla el tapón inmediatamente después de su uso, pues la masa seguirá saliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario